Los árboles más grandes. Los edificios más altos. Las estructuras más fuertes. Siempre comenzaron desde sus cimientos. Desde sus raíces. Y para que todo lo demás exista, se necesita que lo sembrado comience a dar sus frutos. San Lorenzo ya hace rato que empieza a recoger lo que plantó hace tiempo y su inversión en el proyecto de las Divisiones Inferiores le da resultado. Este 2019 fue un gran año para las juveniles: terminaron sextas en la tabla general de puntos y la Sexta División jugó dos finales por el título.
La Sexta finalizó puntera en el primer semestre, alcanzando los 30 puntos producto de nueve triunfos, tres empates y una derrota. Por eso, tuvo que jugar una final ante el primero de la Zona A: Lanús. Y en el River Camp, fue triunfo del Granate por 3-0. El segundo semestre del Ciclón también fue muy bueno y alcanzó el segundo el lugar con 27 unidades. Esto le permitió meterse en semifinales, donde eliminó a Banfield por 3-1 aunque volvió a caer en la final. En este caso, fue ante Racing, en la cancha auxiliar de Lanús, por 1-0.
Por su parte, las otras dos categorías más grandes tuvieron una temporada un poco más regular: la Cuarta terminó quinta el primer semestre (ganó 5, empató 3 y perdió 5) y tercera en la segunda rueda del campeonato producto de 26 unidades. A su vez, la Quinta terminó en el quinto puesto en el primer semestre y sexta en el segundo.
En el caso de las categorías más chicas, la Octava fue la otra categoría que llegó a jugar una final. En el segundo semestre, los chicos finalizaron segundos con 31 puntos gracias a los nueve triunfos y los cuatro empates durante la fase regular, pero cayeron ante Boca en semifinales 1-0 y no se pudieron acercar al título. En el primer semestre, habían terminado cuartos con 27 unidades.
Por otro lado, la Séptima terminó tercera el primer semestre: ganó seis, empató seis y perdió 1; y finalizó quinta en la segunda parte del año. Y por último la Novena logró el quinto lugar en las dos ruedas.
Pero eso no es todo: el semillero azulgrana también suele aportar diferentes jugadores a las Selecciones Juveniles. Este fue el caso de Santiago Torres (arquero), Tobías Medina, Agustín Giay y Tomás Porra (volantes), de la categoría 2004, que fueron al Sudamericano Sub 15 con la Albiceleste. De la Sub 16, Luis Sequeira, Agustín Hausch y Ezequiel Godoy obtuvieron el título en el Mondial Football Montaigu. En la Sub 17, Matías Palacios y Francisco Flores -categoría 2002- acompañaron todas las citaciones y las competencias del plantel mientras que Mateo Clemente y Rufino Lucero participaron de algunos entrenamientos aunque no compitieron oficialmente. Y el caso más emblemático fue el de Andrés Herrera y Adolfo Gaich, ganadores de la medalla dorada en los Panamericanos de Lima 2019 y convocados regularmente para el Sub 20. De hecho, por su enorme actuación en Perú, Gaich llegó a portar la camiseta de la Selección Mayor en un amistoso ante México.
Por último, los cuatro juveniles que este año llegaron a debutar fueron Agustín Martegani -ante Estudiantes de San Luis por Copa Argentina-, Emanuel Maciel por Superliga ante Godoy Cruz, Luis Sequeira contra Argentinos por el torneo local y Julián Palacios ante Atlético Tucumán por la misma competencia.
¡A seguir creciendo, Cuervitos!