La realidad de San Lorenzo, área por área, fue recorrida por la Comisión Directiva en el Palco Brubank del estadio Pedro Bidegain, en una reunión que también fue abierta a los socios. En este sentido, el presidente Marcelo Moretti realizó una exposición sobre la actualidad general del club, atravesada en su día por deudas exigibles e inhibiciones heredadas, y remarcó lo importante que es para el futuro deportivo, económico e institucional el trabajo en conjunto y dejando de lado las especulaciones políticas.
El presidente no dudó en aportar cifras. Actualmente la actual gestión de San Lorenzo debe enfrentar inhibiciones heredadas por 2.800.000 dólares en el fútbol profesional y 600.000 dólares en el básquet. Hoy se está trabajando para renegociar y pagar. De ese modo, se podrá lograr la habilitación de los refuerzos para el equipo de Leandro Romagnoli y la autorización para que el básquet pueda competir con normalidad. Por otro lado, Moretti contó que el club tiene un déficit operativo mensual cercano a los 400.000 dólares y que se trabaja para desminuirlo achicando gastos y aumentando ingresos varios.
Después, el presidente brindó un panorama sobre las renovaciones de contratos en el plantel de fútbol profesional y la marcha de las negociaciones en el mercado de pases. Por un lado, informó que San Lorenzo rechazó las ofertas de River por Adam Bareiro y de Boca por Agustín Martegani.
Al mismo tiempo, Moretti destacó la venta del 75 % del pase de Agustín Giay al Palmeiras en 7.500.000 dólares y aclaró que San Lorenzo es dueño del 25 % restante porque el jugador aceptó cederle al club el 10 % que tenía en su poder. Además, especificó que el 10 % del dinero ingresado por la venta de Giay será destinado al fideicomiso por la Vuelta a Boedo y que lo mismo sucederá con cada jugador que San Lorenzo transfiera.
El proyecto de Escuelas de Fútbol de San Lorenzo en todo el país fue otro de los ítems. Ya hay 15 escuelas en diversos rincones de la Argentina que fueron aprobadas y se están poniendo en marcha. Otros 40 pedidos están en análisis. Y serán muchas más. El objetivo es lograr el crecimiento de San Lorenzo a nivel federal y profundizar la captación de talentos.
La campaña de “Abonos 2024 - Segundo semestre” fue otro de los temas abordados. Finalizada la etapa de renovaciones, ya son más de 17.000 los abonados, representando un significativo ingreso para el club.
El intendente Martín Cigna, por otra parte, realizó un informe pormenorizado sobre las obras y trabajos que se han realizado en todos los sectores del club en este primer semestre de 2024 y también sobre lo proyectado para la segunda parte del año. Por ejemplo, hizo foco en las refacciones de fondo en el Salón San Martín de Ciudad Deportiva, que incluyen el techo (el sellado le demandará al club una inversión de 56.340 dólares) y el piso (se aprobó por unanimidad la donación de la reparación del parquet).
En cuanto a la actualidad del básquet de San Lorenzo, el dirigente Uriel Barros (responsable de la disciplina) detalló el estado general de la deuda y de las múltiples gestiones que se vienen realizando para reducirla con diferentes acuerdos.
Hubo además un informe sobre el avance de la auditoría a cargo de los estudios Quian y Asociados y Cangueiro Ruiz Abogados. Ahí Bruno Angriman, presidente de la Comisión Fiscalizadora, contó diversos detalles, entre los cuales se repasaron los pasivos que se encuentran en análisis.
Todos los sectores políticos, en tanto, llegaron a un punto de coincidencia para instrumentar el Carnet Dorado Eterno, con el objetivo de distinguir a las glorias deportivas de San Lorenzo. El modo y los criterios de aplicación se estudiarán en los próximos días.