Surf

“Con la garra cuerva para volver a ser”

Santi Muñiz, que representa a San Lorenzo en el circuito mundial de surf, abre su 2018 en Australia con dos torneos importantes, luego de que una lesión en la rodilla lo alejara del mar durante siete meses. Habla de cómo la historia del club y la pasión de los hinchas son referencias para superar obstáculos.

“Con la garra cuerva para volver a ser”

La historia de nuestro club, especialmente lo que ha pasado últimamente con La Vuelta a Boedo, es un ejemplo para mí, una referencia de cómo podés levantarte". Santiago Muñiz es más que un representante de San Lorenzo en el circuito mundial de surf. Es, sobre todo, un hincha del club desde que su abuelo le inyectó la pasión cuando la familia se fue a vivir a Brasil. Así fue que quiso representar al Ciclón, puso el escudo en la tabla y usa el traje de neoprene con los colores de su amado club. Este marplatense de 25 años, pese a vivir más tiempo fuera del país, está al tanto de todo lo que pasa en el club, conoce su tradición y sabe de los esfuerzos y las luchas. Por eso, en estos casi siete meses que estuvo afuera por una lesión en la rodilla izquierda (síndrome de Hoffa), pensó en ejemplos inspiradores. Y sin dudas lo que viene pasando en CASLA es uno. Por eso ahora, en este regreso a la actividad, va con todo, buscando el sueño de ser el primer argentino en llegar a la elite del surf, el famoso Championship Tour (CT) que está compuesto por los 32 mejores surfistas del mundo.

El campeón mundial más joven que tuvo la historia del Mundial ISA (18 años) ya se encuentra en Australia para volver a la acción en dos torneos de 6.000 puntos (los segundos en importancia). Primero, desde el miércoles 20, competirá en el Burton Automotive Pro en Newcastle y desde la otra semana, en el Vislla Sydney Surf Pro de la capital. "Son competencias importantes, estarán varios de los surfistas top y son playas de fondos de arena con olas que me gustan mucho: constantes, rápidas, aunque sin tanto tamaño”, describe. El último torneo de Muñiz fue el US Open, cuando quedó eliminado en la segunda ronda, el 2 de agosto. Surfeó muy bien pese los recurrentes dolores que venían desde mayo y que en septiembre le hicieron tomar la decisión de parar. “No era una lesión grave, pero sí muy rebelde y molesta y si no dejaba de surfear, no se me iba a ir”, recuerda Santi, quien dividió su recuperación entre Bombinhas (Brasil), donde reside su familia, y Mar del Plata. Cuando tomó la determinación, le pidió a la World Surfing League uno de los cupos por lesión para evitar tener que disputar las qualy en torneos top y la WSL se lo otorgó. Claro, cuando se oficializó, Muñiz ya había caído hasta el puesto 70° del Qualyfing Series (el QS otorga 10/12 lugares para el CT) y entonces en estos torneos en Australia tendrá que comenzar desde la primera ronda.

Muñiz tiene el alta médica desde hace poco más de un mes y las sensaciones son positivas, aunque sabe que todavía no está como hace un año, cuando arrancó afilado la temporada pasada del QS. “Me siento muy bien, fuerte, sin dolores. Llevo un mes surfeando, pudiendo tirar las maniobras que me gustan, aunque a la vez noto que todavía me falta para volver a ser el que quiero. Confío en que lo lograré con el correr de las semanas y los torneos”, explica quien representa a San Lorenzo en el circuito mundial. “Voy a Australia con el traje y el escudo en la tabla y con la garra que nos caracteriza a los Cuervos a la hora de superar obstáculos”, dice Santi, con una sonrisa, cuando se le recuerda cuánto empuja su pasión por el Ciclón.

La larga inactividad no afecta, eso sí, sus metas en el concierto mundial. “Por más que lleve siete meses sin competir, yo siempre sueño con lo máximo. Yo me veo bien, surfeando de igual a igual con los mejores. Yo sé que en algún momento voy a llegar, sólo es cuestión de tiempo. Por ahora entiendo que debo ir paso a paso, buscando mi mejor forma y así llegarán los resultados”, explica quien hace años es el mejor argentino en el tour (estuvo entre los puestos 46° y 52° entre 2014 y 2016). “Pero lo primero es volver a ser y en eso estoy”, dice, sin dudar. La historia de este 2018 comienza en Australia y Muñiz está preparado para empezar a escribirla en grande. Con el escudo cuervo en la tabla y en el pecho.


ULTIMAS NOTICIAS

Fútbol Playa, la nueva disciplina
OTROS DEPORTES

FUTBOL PLAYA, LA NUEVA DISCIPLINA

El Ciclón empezará a competir desde este fin de semana en otro deporte, ratificando que el club es mucho más que fútbol.

¡Mucha acción en Boedo!
OTROS DEPORTES

¡MUCHA ACCION EN BOEDO!

Más de 100 participantes coparon el Alloni para disputar el segundo torneo de tenis de mesa TMT "Volvemos a Boedo con Donic".

La fiesta del tenis de mesa
OTROS DEPORTES

LA FIESTA DEL TENIS DE MESA

Más de 120 deportistas participaron del primer Torneo TMT "Volvemos a Boedo con Donic ", en el Polideportivo Lorena Alloni.